Cuestión de Horas (versión formato ancho)

Husos horarios – hora mundial

Por convención, se decidió dividir el globo terráqueo en 24 zonas contiguas llamadas husos horarios. Cada una de estas zonas o regiones tiene aproximadamente 15 grados de longitud. Su nombre deriva del huso de hilar o de su forma de gajo de naranja, y tienen el mismo sentido de dirección que los Meridianos terrestres.

Huso Horario

Fuente: Huso Horario – Wikipedia

Hora GMT (Greenwich Mean Time)

Por otro lado, se conoce como Línea Internacional de Cambio de Fecha, el meridiano de 180º, que marca oficialmente el cambio de día.
De esta manera queda fijado el tiempo cronométrico, o tiempo promedio de Greenwich, o el más usado:Greenwich Mean Time (GMT).
Se suele hacer referencia a la hora oficial de un país como GMT+1 o GMT-3, según a que distancia se encuentre respecto de Greenwich.
Seguramente hayas leído más de una vez (por ejemplo en Internet), que se aclare el horario de atención de cierto sitio agregando esta sigla. Esto es para que puedas saber a qué hora de tu país corresponde.
Por ejemplo, un país como España tiene una hora de GMT+1, ya que se encuentra en el primer huso horario al Este contiguo al meridiano cero.
Algunos países debido a su gran extensión territorial, ocupan más de un huso horario y como en el caso de China, para evitar mayores confusiones, utilizan la misma hora en todas sus ciudades. Existen asimismo, otras excepciones.
La utilización del término GMT tiende a ser sustituida por UTC o Tiempo Universal Coordinado, ya que éste es el proporcionado por los relojes atómicos.
Por último, cabe agregar que algunos países para aprovechar mejor la luz solar, establecen variaciones de hora (generalmente agregando una hora) en los meses de verano. Como ejemplo, algunos del hemisferio norte agregan una hora en los meses de marzo o abril, y otros del hemisferio sur, lo hacen a partir de octubre o noviembre.

Ejemplo

España tiene un huso horario de GMT+1. Como tiene un horario especial de verano de +1, desde el 31 de marzo del 2013 hasta el 27 de octubre de 2013, el huso horario real de España durante estas fechas es de GMT+2
Nuestro destino en 2013 será Corea del Sur, con un huso horario de GMT+9. En el 2013 no tiene contemplado ningún cambio horario de verano.
La diferencia horaria de Corea del Sur con respecto de España es de +7 horas en verano y +8 horas el resto del año.

¿Por qué nos importa el Huso Horario?

La importancia de conocer en que Huso Horario está nuestro país de destino nos puede influir en varios casos:

Yet Lag

El jet lag, también conocido como descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios, es un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los periodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar en avión a largas distancias, a través de varias regiones horarias.
Entre los posibles síntomas copio provocados por el jet lag se encuentran: fatiga, vómitos, diarreas, falta de memoria, confusión a la hora de hablar o tomar decisiones, irritabilidad, apatía, etc.
viaje, es importante vestir ropa cómoda y evitar el consumo de cualquier tipo de medicamento. Al subir al avión, resulta muy práctico cambiar la hora del reloj, ajustándola al horario de destino, de forma que mientras dure el vuelo, tendremos un tiempo de adaptación gradual que nos resultará muy beneficioso.

Cuando queremos comunicarnos con personas de nuestro país de salida.

Como hemos comentado en nuestro ejemplo, la diferencia horaria de Corea del sur con respecto a España en los meses de verano es de + 7 horas.
Debemos darnos cuenta que a las 07:00 am en Corea del Sur, en España serán las 24:00 pm o que a las 14:00 pm en Coreas del Sur, serán las 7:00 am en España.

Cuando viajamos por varios países o estados

Hay que vigilar que husos horarios que tiene cada uno de los países o Estados para no encontrarnos con sorpresas. Te puede pasar que alguna actividad que tengas pensada hacer se vea frustrada porque has llegado una hora más tarde y ya se encuentra cerrada, o a la viceversa, que tengas que esperar una hora para que abran. Te puedes quedar sin cenar si llegas una hora más tarde o que este cerrada la recepción de tu hotel.

Reloj de la cámara de fotos.

Tienes que indicarle en que zona horaria te encuentras para que la hora de la toma de imagen coincida con la real. Si quieres sincronizar dos cámaras, tienes que tener cuidado con las que tienen GPS, ya que por norma general, actualizan automáticamente la hora mientras que las que no tienen GPS lo tienes que hacer manualmente.

Etc., etc., etc.,

web huso horario

Fuente: 24TimesZones.com (world clock)

Una buena página de consultas es http://24timezones.com/ . Te permite configurar en su página de inicio hasta tres relojes que puedes consultar en cualquier momento.

Seguro que cada uno de vosotros tiene algún motivo más por el que tener en cuenta los usos horarios…

←Ya tenemos nuevo destino: KOREA 2013

KOREA 2013: Hablemos de pasta→

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s