Nuestro Curriculum Fotográfico (versión formato ancho)

Tengo que admitir que yo soy el loco de la fotografía y que en mi andadurías he arrastrado poco a poco a mi pareja.Mi padre fue un gran aficionado de la imagen, ya en los años 70 tenía unas cuantas cámaras analógicas, yo recuerdo una Kodak, otra reflex más y, por supuesto, una Pentacon Six de formato medio. Además, le dío también por el video de 8mm. Tuvo esta afición hasta que yo tuve unos 8 años y lo dejó en el olvido. Tenía su propio laboratorio en un cuarto de baño de la casa y revelaba tanto BN como Color.

Recuerdo que cuando era un adolescente la mayoría de mis amigos tenían la archiconocida Agfa Pocket y la mayoria de las copias que tengo fueron hechas con esta cámara. Marisol tenía una de estas.

agfa

A los 19 años compre mi primera cámara analogico, estaba haciendo el servicio militar y no se me ocurrio mejor manera de gastar el poco dinero que tenía. Compre una Ansco 175. Hoy día me doy cuenta de que no era una marca cualquiera, fueron importantes a mediado del siglo pasado. Tenía rebobinado de carrete cuando se acababa y flash incorporado…. alaaaaaaaaaa

ansco

En 1993 hicimos nuestro primer gran viaje. No podiamos ir con esa camara por lo que le pedimos a mi hermana la suya (por supuesto, era mejor). Nos dejó una camara “Revue“, que era de la marca blanca de “Quelle” (comprada en alemania), era la misma cámara que la Chinon Genesis, una de las primeras camaras bridge. Si, he dicho bien, una de las primeras camaras bridge “analógicas”, con un zoom de 35 a 80 mm si no mal recuerdo. Hacia una imagenes que en aquel momento nos parecían acojonantes…

chinon

Cuando nos veían con ella nos preguntaban si estabamos grabando video…

Un par de viajes hicimos con esta cámara hasta que nos compramos nuestra primera cámara reflex: Nikon F50, la más barata de la casa. Recuerdo que había una oferta en “Enrique Martin”, por sólo 100.00 de las antiguas pesetas te vendían la cámara, un objetio 35-80, un objetivo 80-200, una bolsa para meterlo todo y un bono para el revelado de un carrete…. jujuuuuussssssss (todavia lo conservo todo con excepción del bono)

f50

Hicimos algún viaje con ella. Todas las fotos en automático. Pero me faltaba algo, no sabía realmente nada de fotografia.

Inicie mi proceso de formación en los Centros Civicos de Vitoria-Gasteiz con un curso anual sobre fotografía y revelado en BN.

Me entró el gusanillo y recupere la ampliadora para negativos de 6×6 (faltaba el cabezal de color y el reloj, este segundo lo construi yo mismo) y diverso material de mi padre y monté mi propio laboratorio en un cuarto de baño que apenas sobrepasa el metro cuadrado. Recupere la Pentacon Six de formato medio, la mande a reparar y dispare algunos carretes con ella.

pentacon

Continue haciendo otros cursillos en los Centros Civicos, aprendiendo fotografía y sobre todo, conociendo gente con las mismas aficiones e inquietudes.

Me resistia a cambiar a la fotográfia digital y a nuestro viaja a China, en 2006, llevamos nuestra Nikon F50 y una camara digital Fujifilm FinePix F455 prestada. Esto marco un antes y un después.

finepix

Llevamos las fotos a revelar y sólamente las fotográfias analogicas, revelado básico de 10×15 y copia digital en un CD de un carrete que sacaba al día. Si, 36 fotos al día, total, 18 carretes. Coste total: 50.000 pelas contantes y sonantes, unos 300€. Era el momento de pasar al dígital sin dudarlo.

Las fotografias de China son las últimas fotos de viajes que tenemos en papel.

Me compre mi primera camara digital reflex, Kit Nikon D80 compuesto por el cuerpo, un objetivo 18-135 (un todoterreno), un minitripode, una funda de camara y una tarjeta digital de 2Gb. Total: 1200€, un oferton en “MediaMarkt”. Desde entonces ha llovido mucho y los precios de las camara digitales han bajado considerablemente. Estamos hablando de principios de 2007.

d80

También compramos una cámara compacta Panasonic Lumix DMC-TZ1, así podiamos realizar algún video complementario a nuestras fotos.

tz1

Uno de los amigos que hice en los Centros Cívicos, Santidd, me recomendo integrarme en una nueva plataforma fotográfica que había surgido no hace mucho en España, en Flickr. Me contaba que había un grupo que parecía interesante, se llamaba “AlavaVision” y contaba con unos 30 miembros. Solo se podían subir fotografías a este grupo que fueran tomadas en Álava.

Tuve la oportunidad de hacer varios talleres con gente conocida en Vitoria: Guillermo Luijk, Hugo Rodriguez o Gabriel Brau entre otros.

Al mismo tiempo me di de alta en “Alavavisión” y empezamos a meterle un poco de caña. Enseguida, su administrador, Ander Garcia, nos puso de Moderadores. Surgió la idea de pasar de las fronteras de la red y empezamos a hacer “Kedadas”. Yo no pude asistir a la primera, pero a la segunda si. Empezamos a ponerles caras y personas a nuestros Avatares. Casualidad de la vida que uno de sus integrantes era otra persona que conoci en los centros cívicos, Erik Torrico.

Alavavisión, con el empujón que le estabamos metiendo, subió como la espuma y tomamos la determinación, entre Ander, Santi, Erik y yo de formar una Asociación Cultural. Además de las kedadas, dónde unos aprenden de otros, comenzamos a hacer otras actividades: Charlas, Cursillos, Exposiciones Conjuntas, Concursos, etc.

A lo largo de este tiempo, me presente a unos cuantos concursos fotográfico, y a pesar de lo mediocre que me considero, he conseguido algún que otro premio (primer premio del CEA, Cuarto premio del Periscopio, etc.). Hoy en día considero que mi técnica y mis conocimientos superan con creces a la calidad final de mis fotografias… Ya veremos, algún fotón seguro que conseguiré sacar.

Alavavisión y los Centros Civicos me ayudaron en mejorar en muchos aspectos de la fotográfia: macro, nocturnas, panarámicas, retratos, etc.

Pegue el gran salto y hace unos años me metí en la Escuela Oficial de Artes de Vitoria y me puse a estudiar fotográfia. Se afianzaron más mis conocimiento gracias a la experiencia y buen hacer de sus dos profesores que me tocaron: Piko y Koldo entre otros.

El tiempo pasaba y yo me resistia a abandonar mi Nikon D80. Inverti en otros materiales que me parecían más interesantes: objetivo 70-300 al 50% (estaba el dígital al mismo precio pero al coger ambos y ver que el analógico pesaba mucho más me decante por el que más cristal tenía), un objetivo 50 f1.4, tripode Manfrotto, objetivo sigma 12-24, Flasha SB-800, etc.

Toda la gente que había ido conociendo ya había cambiado sino eran una vez, dos o tres de cámara, pero yo no veía porque debía hacerlo. Lo único que echaba de menos en mi cámara era poder disparar con una ISO más alta. Con 800 ISO me las veía mal para que las fotos no los tuviera que desechar por ruido. A puntito estuve de comprarme la Nikon D700 pero al final lo fui dejando.

A falta de la D700 actualizamos la camara compacta, comprando la Panasonic Lumx DMC-Tz10. Una mejora considerable en cuanto a megapixeles y a video.

tz10

Llego el momento de dejar paso a los jovenes y abandone la junta de la Asociación Cultural Alavavisión. La verdad es que tenía muchos proyectos en mente y quería dedicarme algo más de tiempo.

Hace unos años hice un curso, en los Centros Civicos, “Laboratorio Fotográfico Creativo”, que aunque el nombre realmente no cuenta la realidad, se trataba de un curso de procesos de revelados antiguos. Pudimos hacer varios revelados en Cyanotipia y algún que otro en Van Dycke (ambos procesos del siglo XIX). Hoy en día estoy inmerso en estos procesos y, alguno más, como la Kallitypia o el Papel Salado. Recientemente presente una exposición realizada en Cyanotipia virada a tonos más cálidos que el azul. Pero esa será otra historia.

Este año he pegado el gran salto al full-frame, he comprado cámara nueva. He visto los nuevos resultados del último sensor de Nikon (que en realidad es de Sony) y los disparos con ISO altos me convecían. Veía que la Nikon D800 tenía bastantes fallos, y creo que es porque sus 36 Mpixeles, por lo que finalmente me decidi por la Nikon D600. Esto no me obligaría a cambiar el equipo informatico ya que sus 24Mpx los puedo manejar sin grandes problemas, además de como a esta cámara no la considera como profesional entra en las promociones del 18% del Corte Ingles. La gente no se da cuenta, pero una oferta del 18% sobre el importe final es superior a que te quiten el IVA del 21% (esto equivale a un descuento del 17,4% sobre el precio final).

D600

Como no podia ser menos, le busque pareja con el 24/70 f2.8. Arriesgando mucho lo compre en “La casa del electricista” en Barakaldo (es una tienda que no tiene publicidad, no intentes llamar por telefono, espera a hacer largas colas y a esperar más de un mes para que te lo traigan, pero compensa porque sus precios son Hong Kong, en internet puedes encontrar un foro dónde comentan algunos precios … http://www.tupedidochino.com/la-casa-del-electricista-barakaldo/) El 18-135 que tengo no esta hecho para Full-Frame por lo que necesitaba uno.

Seguro que me he dejado muchas cosas en el tintero, pero el lema de este blog es “Más vale una imagen que mil palabras“.

 

←Nuestro Curriculum Viajero

Ya tenemos nuevo destino: KOREA 2013→

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s